Quizás no se haya parado a pensar en la importancia de las persianas como elementos que contribuyen al ahorro energético. Las casas de los países mediterráneos se han valido de ellas, desde hace siglos, para modular la entrada de corrientes de aire y rayos de sol en los hogares.
Se calcula que un uso inteligente de las persianas y cortinas de la casa puede significar un ahorro de, aproximadamente, el 10 por ciento. Un porcentaje nada desdeñable para los bolsillos de cualquier familia y un considerable beneficio para el medio ambiente.
Con un adecuado uso de las persianas y cortinas, la reducción del gasto afectará tanto a los sistemas de calefacción (eléctricos, gasóleo etc.) como a los de refrigeración (eléctricos fundamentalmente).
Consejos
Seamos prácticos, a continuación ofrecemos algunos útiles y sencillos consejos, que ayudan a ahorrar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano:
- Durante los meses de invierno, otoño y, en general, en la temporada en la que se emplea la calefacción, resulta útil subir por el día las persianas de las ventanas orientadas al sur. De esta forma, permitirá la entrada de la luz y del calor del sol. Cuando llega la noche, lo ideal es que las cierre, para combatir el frío y la bajada de temperatura.
- Si la casa tiene ventanas situadas en una zona de sombra durante todo el día y las habitaciones en las que se hallan no son muy empleadas, evite abrir aquéllas. La razón es simple: la energía retenida será superior a la perdida al encender las luces de la estancia.
- Durante los meses estivales se aconseja realizar la operación inversa. Así, ha de bajar, aunque no completamente, las persianas que reciben directamente los rayos del sol. En verano, esa pequeña apertura le será suficiente para iluminar la habitación en cuestión. Con dicha medida conseguirá, igualmente, evitar el calentamiento y un aumento de temperatura en el interior de la estancia.
- Recuerde también que, durante el verano, las corrientes de aire naturales son el mejor ventilador que existe. Subiendo o bajando las persianas adecuadas, en los momentos del día oportunos, logrará resultados sorprendentes y conseguirá una óptima regulación de la temperatura en el interior de la casa.
- El material de las persianas también tiene su importancia en este ámbito. Por ello y si está a su alcance, decántese por materiales aislantes.
Como puede comprobar, ahorrar energía con las persianas y favorecer el medio ambiente está al alcance de todo el mundo. Sólo es suficiente observar, bajar o subir las persianas adecuadas en el momento oportuno y aplicar muchas dosis de sentido común. Ni siquiera la tecnología de última generación le ayudará tanto a lograr un hogar más eficiente desde el punto de vista energético.