En la época estival con la llegada del buen tiempo, aprovechamos para hacer tareas de casa que normalmente en invierno no llevamos a cabo. Las limpiezas generales se suceden en los meses de verano y persianas y ventanas se limpian a fondo antes de que vuelvan las lluvias y el mal tiempo.
No obstante una limpieza erronea puede hacer que se deteriore la persiana e incluso que se rompa alguna lama o parte de la misma.
como limpiar persianas
Persianas enrollables: Son las persianas más comunes en todas las viviendasy pueden ser de aluminio o Pvc. Las persianas enrollables son las más resistentes por lo que habrá que tener menos cuidados que otro tipo más débil.
Limpieza con agua y jabón: Aunque hay multidud de productos para la limpieza de plasticos y aluminios, sin duda lo más económico es el jabon. Recomendamos utilizar una palangana con agua y un poco de jabón (puede ser detergente), sírvase de una esponja para limpiar las lamas de la persiana, aclare com otra esponja com apenas agua. Para un resultado perfecto seque com papel empapado con un poco de multiusos.
No utilice productos agresivos como la lejia, ya que puede desgastar el material o desteñir en el caso de que este lacado en un color en concreto.
Persianas venecianas: Este tipo de persianas son las más delicadas ya que un pequeño golpe o maltrato va a hacer que se doblen alguna de sus lamas y no recupere su posición habitual, quedando su uso reducido y su función decorativa siendo mermada.
Recomendamos utilizar antes de nada un plumero alargado y pasarlo com cuidado entre sus lamas de esta manera podremos eliminar el polvo y en ocasiones será suficiente para persianas no muy sucias.
Si despues de pasar el plumero la persiana veneciana no ha quedado suficientemente limpia, recomendamos que con un palo o un plumero más pequeño, enrollemos un trapo humedo y hagamos el mismo procedimiento que el que se hizo anteriormente com el plumero.
A diferencia de las persianas enrollables, no es necesario el jabón ya que se debe tener en cuenta que retirar el exceso será más difícil.
Persianas alicantinas: Las persianas de este tipo en la actualidad son de aluminio o Pvc, no obstante en esta ocasión vamos a hablar de la persianas alicantinas tal y como las conocemos, es decir de madera, en este caso tenemos que limpiarla com más cuidado de una persiana erollable, no obstente no de la misma forma que cualquier otro objeto de madera, ya que son persianas tratadas para el exterior.
Aunque se puede usar agua y jabon deberemos reducir el agua al máximo para no tranferir humedad a la persiana.
Aconsejamos el uso de productos de limpieza especializados en la madera, que le daran una limpieza superior ademas de un mejor acabado. Estos productos están pensados para tratar la madera por lo que el deterioro en la limpieza será mucho menor.