Aunque probablemente no sea una pregunta que se plantee la mayoría de la gente al adquirir una vivienda, pero es un hecho que en muchos países de Europa y del mundo, no existe el concepto de persiana y viven sin ella durante todo el año, sustituyéndola a veces por cortina os persianas tipo venecianas o de estor, aunque en muchas ocasiones ni si quiera cubren la ventana.
Si bien es cierto que en mucho de los países del norte de Europa debido a su clima y pocas horas de luz en invierno hace que casi no sea necesario el uso de persianas, y aunque pensemos que las persianas pueden hacer una función protectora frente al frío, estos países cuentan con otro tipos de aislamientos como la doble ventana como el doble acristalamiento entre otros.
No obstante en los países del circulo polar ártico donde se da el fenómeno del sol de medianoche, sin duda parecería lógico el uso de persianas para conseguir conciliar el sueño, debido a que debido a este hecho disponen de sol las 24 horas del día (esto se produce debido a la rotación del sol sobre el eje terrestre) no obstante países como Finlandia no cuentan com persianas en sus casas, ya que los finlandeses ya están totalmente acostumbrados, por los que más lo sufren son turistas que visitan este país en verano u otoño, no obstante los hoteles si cubren sus ventanas con persiana.
Lo que más sorprende sin duda son países del hemisferio sur, los cuales la mayoría (aunque cada vez más se están implantando persianas enrollables) no cuentan com ningún tipo de persiana, hecho que suplen con el aire acondicionado y ventiladores, que hacen más llevadera la vida en los países del hemisferio sur.
En el caso de España las persianas están totalmente vinculadas a la cultura y forma un elemento imprescindible en toda vivienda, y aunque la tendencia es la eliminación de cualquier tipo de todo elemento que cubra las ventanas, y se tienda a la colocación de cortinas en tonos claros semi transparentes, es muy complicado encontrar una vivienda que no cuente com una persiana enrollable de obra, ya que resulta tan imprescindible como las puertas o las propias ventanas.
Pero si aun con todo esto usted decide suprimir las persianas de su vivienda aquí van unos consejos para poder seguir teniendo las mismas ventajas.
- Colocación doble ventana o doble cristal: De esta manera protegeremos la vivienda del frío sin necesidad de utilizar persianas en ambos casos.
- Colocación de cortinas opacas: Si nos incomoda mucho la luminosidad podemos optar por colocar una doble cortina com una tela opaca (similar a las utilizadas en hoteles) y una traslúcida por encima para permitir al mismo tiempo la entrada del sol cuando nos interese.
- Colocación de rejas: Si lo que nos preocupa es la seguridad que ofrece la persianas, la colocación de rejas será una muy buena alternativa incluso mejor que colocar las persianas ya que las rejas proporcionan muchísima más seguridad que estas.