Automatizar las persianas del hogar presenta muchas ventajas y es más sencillo de lo que mucha gente cree. Desde Unceta Persianas en Zaragoza queremos mostrarte algunos de los beneficios que ofrecen estos mecanismos, además de explicarte el funcionamiento de los mismos.
El control automático de las persianas puede realizarse de dos formas distintas: automatizando el recoge-persianas o instalando un sistema integral (persiana y caja). Obviamente, la primera opción es más económica, aunque las ventajas que ofrece la segunda son más contundentes.
Instalar un recoge-persianas eléctrico es muy sencillo. Sólo hay que sustituir el recogedor de la correa convencional por un nuevo aparato y ajustarlo a la pared. Debe incorporase la cinta al engranaje del automatismo y enchufar éste a la red eléctrica. El sistema posee un programador horario, memoria interna y un módulo solar, que se encarga de graduar la persiana en función de los rayos de sol.
Los sistemas integrales, por su parte, carecen de correa y logran moverse gracias a un motor instalado en el eje de rotación. Pueden ser programados para elevarse al amanecer y bajarse al anochecer e, igualmente, están preparados para detectar los descensos de temperatura. La simulación de presencia, inclinación de lamas o programación horaria son otras de sus funcionalidades.
Pero, ¿por qué automatizar las persianas de casa?, ¿qué ventajas ofrece esta alternativa?.
Para empezar, motorizar las persianas implica ganar comodidad y confort. Basta un mando a distancia para regularlas, circunstancia que evita desplazamientos continuos, pérdida de tiempo etc. En ciertas ocasiones, las persianas son pesadas y difíciles de manejar (enfermedades de espalda, mujeres embarazadas…). Los automatismos son magníficas soluciones en dichas situaciones.
Por otro lado, las persianas automatizadas duran más y apenas precisan mantenimiento. Los habituales tirones que se producen en los mecanismos manuales no existen aquí, ya que los motores consiguen elevar o bajar el sistema de manera uniforme y precisa.
La facilidad de limpieza es otra de las grandes ventajas de las persianas automáticas. Es más sencillo acceder a cualquiera de sus componentes, para dejarlos brillantes y relucientes.
Pero uno de los beneficios más evidentes de este tipo de persianas es que evitan las fugas de calor en invierno y la entrada del mismo durante el verano, con el consecuente ahorro energético y una optimización energética en toda la casa.
Comodidad, confort, eficiencia energética, ahorro, mantenimiento mínimo o fácil limpieza son, por tanto, algunos de los beneficios que ofrecen las persianas automatizadas. Una inversión que, en muchos casos, bien merece la pena.