La evolución de las persianas a través de los siglos ha sido sorprendente hasta nuestros días. Sin embargo, la tecnología nos tiene preparados avances, aún más increíbles, para las próximas décadas. En el presente post no pretendemos realizar un ejercicio de ciencia-ficción. Simplemente, queremos echar una ojeada a los hogares del futuro y a los mecanismos que, quizás, regulen la entrada de luz en las casas.
Los sistemas que vamos a describir no son persianas exactamente, aunque realizan funciones similares. ¿Serán compatibles con las actuales o terminarán sustituyéndolas?. El tiempo responderá a esta pregunta, aunque parece obvio que, en muchos casos, estos sofisticados mecanismos no podrán competir con las persianas actuales en aspectos como la seguridad, por ejemplo.
Hace algunos años, multinacionales como Philips presentaron prototipos de cristales inteligentes, que dejaron con la boca abierta a más de uno. Esta marca bautizó como Daylight a una habitación de hotel del futuro, equipada con una ventana inteligente. Ésta mostraba siluetas animadas, que impedían el paso de la luz. El usuario podía cambiar el dibujo que aparecía en la superficie con un simple movimiento de mano. El huésped regulaba la cantidad de figuras y, por tanto, la luz que penetraba en la estancia.
Este avance es, en realidad, un sándwich de cristal líquido, basado en la tecnología Active Glass de Philips. Estamos ante una ventana con persiana viva, pensada inicialmente para ser empleada en centros públicos, que toma la luz natural como elemento de inspiración y que permite generar ambientes internos, oscurecer la habitación y modificar los colores a voluntad del usuario.
Esta “persiana del futuro” también podría emplearse como moderno despertador natural, programando las siluetas para activarse o desactivarse a una hora determinada. Además, la función Wake-up permite realizar una transición gradual desde la total oscuridad hasta la plenitud de la luz exterior. El dispositivo está equipado con una zona de luz terapéutica, que emplea la cromoterapia para relajar la mente. Y una prestación más que revolucionaria: es posible controlar el nivel de sonido exterior que penetra en la estancia.
Estamos, sin duda, ante una ventana al futuro. No obstante, aún resta desarrollar y perfeccionar el sistema para que se comercialice masivamente. En cualquier caso, este tipo de dispositivos no pueden sustituir a las persianas convencionales, especialmente, en aspectos como la seguridad.
Por tanto, ponga los pies en el suelo y recurra a los profesionales de Unceta Persianas Zaragoza, si desea una persiana metálica, de chapa galvanizada, de aluminio o de ballesta para su negocio u hogar. La seguridad y satisfacer las necesidades de la clientela sigue siendo nuestra obsesión.